Grande-Marlaska urge a dotar a los servicios policiales con IA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho un llamado urgente para dotar a los servicios policiales con herramientas de Inteligencia Artificial (IA) con el fin de mejorar la protección de los ciudadanos europeos. Estas declaraciones fueron realizadas durante la Reunión Informal de Ministros del Interior en Bruselas, organizada por la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea.

Ministro del Interior destaca la importancia de la Inteligencia Artificial en servicios policiales

En su discurso, el ministro resaltó la importancia de garantizar todas las garantías y el respeto a los derechos fundamentales al dotar a las fuerzas policiales con herramientas de IA. Reconoció que la IA ofrece grandes oportunidades para el desarrollo de la seguridad y la protección ciudadana, pero también planteó la necesidad de abordar adecuadamente los desafíos y riesgos que conlleva.

El uso de IA por parte del crimen organizado es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los servicios policiales. En este sentido, el ministro hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre los 27 países de la Unión Europea para prevenir y combatir la desinformación generada por la IA. Destacó la necesidad de establecer mecanismos de cooperación y compartir información para enfrentar este desafío.

Además, el ministro mencionó la Alianza Europea de Puertos, una iniciativa destinada a combatir las organizaciones criminales que utilizan los puertos para el tráfico de drogas. Esta alianza busca reforzar la resiliencia de los puertos a través de la movilización de los servicios aduaneros, operaciones policiales y la cooperación público-privada. El objetivo es garantizar la seguridad en los puertos y prevenir el ingreso de drogas ilegales al continente.

El ministro Fernando Grande-Marlaska resaltó la importancia de garantizar que la implementación de la IA en los servicios policiales sea respetuosa con los derechos fundamentales y esté sujeta a un marco normativo adecuado. Reconoció que la IA puede ayudar a mejorar la eficiencia y la efectividad de las fuerzas policiales, pero subrayó que ello no debe suponer una violación de los derechos y libertades de las personas.