Vehículos blindados Rosomak polacos para Ucrania

Rosomak-Polonia

El gobierno de Ucrania ha decidido adquirir cien vehículos blindados a rueda 8×8 Rosomak, según anunció el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki. La compra se realiza en medio del conflicto exacerbado por la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, lo que llevó a un constante flujo de recursos materiales para ambas partes.

Morawiecki destacó la importancia que ha adquirido la industria de la defensa polaca, que no solo produce el VCBR 8×8 Rosomak, sino que también ha llevado adelante proyectos para producir localmente material pesado para sus Fuerzas Armadas. Los tanques K-2 Black Panther, los vehículos de combate de artillería Krab y otros equipamientos son el resultado de esta iniciativa.

Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, Polonia se ha convertido en uno de los principales aliados y proveedores de asistencia militar al gobierno de Kyiv. La transferencia y venta de centenares de tanques, vehículos blindados, sistemas de defensa antiaérea, piezas de artillería, entre otros, fueron acompañados por la cesión de 18 VCA AHS Krab a Ucrania, y una venta por 54 vehículos adicionales. Polonia también lideró la iniciativa de suministrar tanques de origen occidental a las fuerzas armadas de Ucrania, en una iniciativa multinacional que une a países como Alemania, España, Portugal, Suecia, Noruega, Finlandia y Canadá.

El Rosomak es un diseño basado en el VCBR AMV (Armoured Modular Vehicle) producido por la empresa finlandesa Patria. Polonia lo seleccionó como ganador de una licitación de vehículos blindados de transporte de tropas sobre ruedas del Ejército en diciembre de 2002. El contrato inicial estableció la adquisición de 690 unidades en diversas variantes, junto a compensaciones económicas, transferencia de tecnología y una línea de producción local en la Fábrica Mecánica Militar de Siemianowice Slaskie.

La producción de la serie principal estaba prevista para ser local en Polonia, pero una tanda inicial de pre-serie se fabricó en Finlandia. Las entregas de los Rosomak estaban previstas inicialmente para completarse entre 2004 y 2013, pero el período se extendió otros diez años, y se prevé producir 900 vehículos blindados a rueda 8×8.

Actualmente, el Rosomak cuenta  con tres versiones actualmente, dos versiones están diseñadas para el transporte de tropas, una de las cuales esta equipada con misiles anti-tanque.Mientras la otra variante se ha diseñado para el  combate de infantería . También posee variantes para sanidad, puesto comando, transporte de mortero de 120mm, dos versiones de reconocimiento, puesto de comando para artillería y vehículo escuela. La extensión del conflicto en Ucrania hace que las apuestas tecnológicas y militares de Polonia estén en el foco de atención.