Francia: Los vehículos AMX-10RC y VAB Ultima deberán tener una vida útil más prolongada.

La ley de programación militar que se presentará en abril en el Consejo de Ministros destinará una cantidad sin precedentes de 413.000 millones de euros en presupuesto para los ejércitos durante el período de 2024 a 2030. El presupuesto de la misión de Defensa incrementará en alrededor de 3.000 millones de euros a partir del 2024, con un total de 43.900 millones de euros en 2023. Este incremento mantendrá su ritmo hasta 2027, y después dependerá de la próxima mayoría para seguir aumentándolo. Además, la lucha en tecnologías de información obtendrá un nuevo impulso de 4.000 millones de euros, y el espacio destinará 6 mil millones de euros a dotación para nuevas tecnologías.

El presidente Macron, durante su saludo a las Fuerzas Armadas en enero, anunció que las fuerzas de soberanía en los departamentos y territorios de ultramar incrementarán sus recursos en 13.000 millones de euros. El apoyo a la innovación también recibirá una importante inversión de 10.000 millones de euros para financiar la investigación de tecnologías disruptivas, como las armas hipersónicas y la tecnología cuántica.

La cantidad de créditos destinados al mantenimiento en condiciones operativas del equipamiento aumentará en un 40% hasta alcanzar los 49.000 millones de euros. Sin embargo, algunos equipos, como los tanques ligeros AMX-10RC y los vehículos blindados frontales (VAB), no serán reemplazados para 2030, lo que implicará costos adicionales para extender el programa SCORPION.

El Ejército podrá reemplazar sus unidades lanzacohetes (LRU) y fortalecer sus capacidades de artillería con el nuevo CAESAr. Además, contará con más de 3.000 drones, incluyendo munición teledirigida. La Fuerza Aérea y Espacial (AAE) aumentará sus entregas de aviones Rafale hasta 2032, llegando a alinear solo 137 en 2030.

Mientras tanto, la Marina francesa esperará hasta 2038 para obtener un nuevo portaaviones nuclear, y su alineación de fragatas de defensa e intervención (FDI) se retrasará, estando prevista la entrega de solo dos unidades a partir de 2030. Aunque debía contar con diez patrulleras oceánicas, deberá prescindir de tres.

Aunque el programa SCORPION va a ser desplazado durante unos años y algunos equipos no serán reemplazados hasta después de 2030, el presupuesto para la misión de Defensa se incrementará cada año. Sin embargo, este aumento podría verse reducido por los efectos de la inflación.