El submarino S-81 Isaac Peral de la Armada Española supera con éxito su primera inmersión estática

S-81-Isaac-Peral-3

Fotografias:Navantia

El futuro submarino de la Armada Española, el S-81 Isaac Peral, ha realizado con éxito su primera inmersión, alcanzando un hito importante en su proceso de desarrollo y pruebas. La noticia fue comunicada recientemente por Navantia, la empresa responsable de su construcción, a través de sus canales oficiales.

Desde el astillero español, se compartieron detalles sobre las pruebas efectuadas, afirmando que estas forman parte del cronograma previsto por la Armada y el Ministerio de Defensa de España. De esta manera, el submarino S-81 Isaac Peral completó exitosamente su primera inmersión en las aguas de la estación naval de La Algameca, ubicada frente al Centro de Buceo de la Armada Española.

Antes de estas pruebas, a mediados de marzo, el submarino había sido sometido a trabajos de ajuste en dique seco, un paso necesario previo a la realización de su primera inmersión, según informó Navantia en ese momento.

En relación con la prueba de inmersión llevada a cabo, el astillero señaló que «la inmersión se ha realizado en diferentes fases, con el objetivo de medir los calados en el muelle de armamento de Navantia antes de salir al mar abierto. El submarino efectuó su inmersión cerca de la boya de 50 metros situada frente al Centro de Buceo de la Armada en La Algameca».

Con este primer logro alcanzado, Navantia se prepara para entregar el primer submarino del Programa S-80 Plus, cuya entrega está prevista para el año 2023, siempre que no haya cambios en el calendario.

 

 

El S-81 Isaac Peral y los submarinos de la Clase S-80 Plus tienen una eslora total de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión cercano a las 3.000 toneladas. Entre sus características destacadas se encuentra su sistema de propulsión BEST-AIP, que utiliza pilas de combustible basadas en tecnología aeroespacial para generar energía eléctrica, permitiendo un mayor tiempo de inmersión y mejorando su operatividad.

 

S-81-Isaac-Peral-2

 

Estos submarinos están equipados con seis tubos lanzatorpedos en su sección de proa, empleando el modelo de torpedo DM2/A4 desarrollado por la empresa alemana STN Atlas Electronik. También cuentan con capacidad para lanzar minas y misiles antisuperficie, como los UGM-84 Sub-Harpoon Block II y los misiles de crucero de largo alcance UGM-109 Tomahawk.

S-81-Isaac-Peral

Las unidades del proyecto S-80 incluyen el Isaac Peral (S-81), cuya entrega a la Armada Española está prevista para 2023; el Narciso Monturiol (S-82), con posible entrega en 2024; el Cosme García (S-83), con posible entrega en 2026; y el Mateo García de los Reyes (S-84), cuya entrega está programada para 2027.