Recientemente se han conocido pruebas que están realizando en Rusia con el vehículo terrestre no tripulado Marker, el cual está equipado con misiles antitanque Kornet. La idea es colocar cuatro de estos vehículos para contrarrestar los tanques occidentales que llegarán a Ucrania, según lo revelado por el ex jefe de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin, en febrero.
En un video publicado por Rogozin en Telegram la semana pasada se puede ver lo que aparenta ser un marcador equipado con Kornet que se está probando. “Por primera vez, instalamos cuatro sistemas antitanque a la vez en el módulo de soporte giratorio de este complejo robótico”, escribió Rogozin en el video.
El misil Kornet ha sido diseñado para atacar carros de combate y otros vehículos blindados, incluyendo aquellos con “blindaje reactivo moderno”. Según la corporación estatal Rusa Rostec, el misil guiado puede destruir tanques como los Leopard alemanes.
Por su parte, Rogozin dijo en febrero que el catálogo electrónico del vehículo terrestre no tripulado ayuda al sistema a reconocer automáticamente un tanque y atacarlo.
El vehículo terrestre no tripulado Marker, originalmente desarrollado como un banco de pruebas para nuevas tecnologías robóticas, recibió actualizaciones en 2021-2022, incluyendo interferencias electrónicas contra drones y capacidades de comunicación autónoma. Además de esto, la plataforma con orugas de tres toneladas está equipada para comunicarse con un grupo de robots terrestres.
Actualmente se está planeando la producción en masa de Markers equipados con Kornet para la guerra de Ucrania. “Dado que el Kornet es capaz de penetrar más de 1 metro de armadura homogénea, un robot equipado con tal complejo será muy útil en la lucha contra vehículos blindados enemigos y otros objetos”, dijo una fuente citada por RIA Novosti la semana pasada.
Rusia se está preparando para el conflicto en Ucrania con tecnología avanzada que parece tener un buen nivel de eficacia y eficiencia.