Países Bajos y Bélgica acuerdan contrato de fragatas antisubmarinas por valor de $4.4B

Los Países Bajos y Bélgica acuerdan adquirir cuatro fragatas de guerra antisubmarinas valoradas en 4 mil millones de euros ($4.4 mil millones). Los «robustos» buques actuarán contra una amplia gama de activos enemigos tanto superficiales como submarinos. Dos fragatas se entregarán a la Marina Real de los Países Bajos y otras dos a la Marina Belga. El presupuesto inicial de Ámsterdam asignó 1.9 mil millones de euros para la adquisición, pero aumentó el financiamiento en 251 millones de euros debido a requisitos de diseño adicionales. Bélgica asignó alrededor de 2 mil millones de euros para las dos fragatas, un presupuesto ligeramente superior al pronóstico de 2018 porque se incluyeron armamentos y sensores más modernos.

Según el Ministerio de Defensa de los Países Bajos, las fragatas ASW tendrán múltiples armas que se les adaptarán, pero alrededor de 40 de ellas necesitan aprobación. Thales Netherlands será responsable de integrar los sistemas de control de fuego y radar, lo que ayudaría a las tripulaciones a decidir qué armas serían efectivas contra ciertas amenazas. Contarán con equipos de sonar, comunicaciones y guerra electrónica de última generación.

Los buques de guerra contarán con un cañón de 76 mm, dos cañones de 40 mm y sistemas de armas remotos para proporcionar una protección de fuerza de 360 grados. También contarán con torpedos Raytheon Mk54, Misiles de Bastidor de Aire Rodante, Misiles Sparrow en evolución del mar y el Misil de Ataque Naval Kongsberg. Un total de 115 militares pueden ser acomodados en cada fragata ASW.

Esta no es la primera vez que los Países Bajos y Bélgica colaboran en un proyecto de defensa; las naciones también han estado adquiriendo conjuntamente buques de contramedidas de minas. Los dos aliados colaborarán en el diseño, adquisición, uso y mantenimiento de los buques de guerra. La colaboración no solo ahorraría costos, sino que también beneficiaría la cooperación internacional. El secretario de estado neerlandés Christophe van der Maat dijo: «Nuestros países están a la vanguardia de esto en Europa».