E.E.U.U: Lockheed considera un acuerdo de logística basado en el rendimiento para el F-35 para finales de 2023.

El programa F-35 Joint Strike Fighter podría tener su primer contrato logístico limitado de cinco años basado en el rendimiento para finales de año. Esta iniciativa de Lockheed Martin, el principal fabricante del F-35, ha sido bien vista por el Pentágono, ya que ahorraría dinero al gobierno, permitiría reparaciones más rápidas y daría como resultado una mejor disponibilidad de repuestos.

A pesar de esto, muchos legisladores se han mostrado escépticos ante esta propuesta y han limitado la capacidad del Pentágono para celebrar uno de estos contratos para el F-35. Antes de aceptar un acuerdo de este tipo, dijeron los legisladores, el departamento primero debe demostrar que dicho acuerdo reduciría los costos o mejoraría la preparación para el contrato 2021-2023 por un valor de hasta $ 6.6 mil millones.

La contratación de logística basada en el desempeño significa que a los contratistas se les paga según los resultados de desempeño esperados, en lugar del típico modelo «transaccional» en el que a los contratistas se les paga por piezas y servicios discretos.

Bridget Lauderdale, vicepresidenta y gerente general del programa F-35 de Lockheed Martin, dijo el lunes que la compañía está trabajando junto con la Oficina del Programa Conjunto F-35 para hacer la transición a un contrato de logística basado en el desempeño que cubra el suministro para fines de 2023. Lauderdale hizo sus comentarios durante un panel en la conferencia Sea Air Space de la Navy League en National Harbor, Maryland.

La idea de un contrato de logística basado en el desempeño cubriría a todas las empresas involucradas en la cadena de suministro del F-35. De esta forma, no solo sería un Pratt & Whitney el involucrado, sino que participaría toda la industria. La expectativa es que mejore el rendimiento y la velocidad, y reduzca los costos, según comentó Lauderdale.

En cuanto a los contratos anteriores, estos requerían un largo proceso de negociación y reparación de las piezas por completo en lugar de simplemente repararlas. El contrato de logística basado en el desempeño que se está proponiendo se extendería desde 2024 hasta 2028 y está siendo analizado por la JPO, la Oficina del Secretario de Defensa y la Oficina de Costos del Pentágono.

Además, el JPO planea aprovechar las negociaciones sobre el contrato de logística basado en el desempeño para obtener más derechos sobre los datos del F-35. El ejército quiere poder realizar más trabajo de mantenimiento en el F-35 en sus propias instalaciones «orgánicas» o internas. Pero para hacer eso, necesita acceso a más derechos de propiedad de Lockheed Martin sobre el caza.

El secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, dijo que cuando el Pentágono llegó a su acuerdo original de F-35 con Lockheed Martin, “el gobierno no fue diligente en obtener los derechos de datos que necesita, y creo que eso creó muchas dificultades sobre los últimos 20 y tantos años”.

Sin embargo, después del panel Sea Air Space del lunes, el oficial ejecutivo del programa F-35, el teniente general Michael Schmidt, dijo a los periodistas que el ejército ha avanzado recientemente en la resolución de algunos de sus desacuerdos sobre los datos con Lockheed Martin.

En definitiva, Lockheed Martin sigue trabajando en el desarrollo de un contrato de logística basado en el desempeño que, de llevarse a cabo, mejorararía significativamente la disponibilidad y reparación de los F-35. Además, el JPO está trabajando para obtener más derechos de datos para poder realizar trabajos de mantenimiento en las instalaciones «orgánicas» del ejército.