El Ministerio de Defensa checo inicia negociaciones con Embraer para adquirir esta aeronave versátil para aumentar sus capacidades de transporte aéreo
El Ministerio de Defensa de la República Checa ha iniciado negociaciones con la empresa brasileña Embraer sobre la posible compra del avión C-390 Millennium. Se trata de un avión militar de transporte medio con capacidad para realizar una amplia gama de tareas. La decisión de entablar negociaciones sobre la posible adquisición de estas máquinas se basa en los estudios y análisis de mercado realizados por el Ministerio de Defensa, que identificaron la aeronave en cuestión como la solución más adecuada para satisfacer los requisitos de los distintos componentes de las Fuerzas Armadas checas.
Un paso para fortalecer la capacidad de transporte aéreo de la República Checa
En caso de que las negociaciones para la adquisición del Embraer C-390 Millennium concluyan con éxito, aumentarán las capacidades del ejército checo para garantizar el transporte aéreo de material, equipo militar pesado y personas, ya que hasta ahora ha tenido que depender de los aliados. En la actualidad, el Ejército de la República Checa no posee un avión de medio y largo alcance con una autonomía de vuelo de al menos 12 horas, que sea capaz de despegar y aterrizar en aeropuertos con pistas sin pavimentar.
Una aeronave versátil para diferentes escenarios
Con la compra a Embraer, ganará otra herramienta para gestionar situaciones, como evacuaciones de zonas en crisis. También puede servir como avión de evacuación médica MEDEVAC y, gracias al sistema de extinción aérea, también puede utilizarse en la lucha contra incendios a gran escala. Desde la cubierta del C-390 se pueden realizar, entre otras cosas, todo tipo de lanzamientos aéreos de carga y paracaidistas.
De acuerdo con los requisitos, la aeronave debe disponer de sistemas de protección propios que garanticen una protección integral durante el aterrizaje y el despegue en zonas de crisis con mayor riesgo, por ejemplo, en operaciones en el extranjero.
El avión configurado con equipo de repostaje aire-aire, con la denominación KC-390, ya ha demostrado su capacidad de reabastecimiento en vuelo tanto como avión cisterna como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro KC-390 mediante cápsulas instaladas bajo las alas.
Interés en la aeronave a nivel internacional
Varios países miembros de la OTAN están en proceso de adquirir aviones Embraer C-390. Se trata de Hungría y los Países Bajos, y la vecina Austria también tiene previsto adquirir la aeronave. Actualmente, los aviones C-390 son operados no sólo por Brasil, país de origen de Embraer, sino también por Portugal.
Apoyo a la industria de defensa checa
«Un paso concreto fue iniciar las negociaciones con el objetivo de conseguir el precio más bajo posible y, al mismo tiempo, la fecha de entrega más corta posible. Al mismo tiempo, me complace que la empresa checa AERO Vodochody Aerospace lleve varios años participando en la producción de componentes para los aviones Embraer C-390», ha declarado la ministra de Defensa, Jana Černochová.
«El Ministerio de Defensa lleva mucho tiempo intentando implicar a la industria de defensa checa en todos los proyectos estratégicos. El apoyo a la industria nacional es uno de los intereses de seguridad de la República Checa y, al mismo tiempo, se corresponde con la nueva Estrategia de Defensa de la República Checa. Una buena dotación de recursos del ejército garantizará una defensa fuerte y fiable. Queremos que no sólo el ejército se beneficie de los contratos militares, sino también nuestros ciudadanos, por ejemplo, ampliando las oportunidades de empleo», añadió.