La Armada Española equipará las fragatas F100 con misiles de ataque naval Kongsberg

Un importante contrato ha sido adjudicado por España a la empresa Kongsberg por un valor de 305 millones de euros para el suministro de misiles de ataque naval (NSM) a sus barcos. Esta noticia marca un gran paso adelante para la Armada Española en términos de capacidad y tecnología.

La flota de clase F110 de la Armada, que está siendo desarrollada y construida por Navantia, será la beneficiaria de estos misiles. Además, los barcos de clase F100 también serán equipados con el NSM durante sus actualizaciones de mediana edad. Este cambio tecnológico es necesario ya que los antiguos misiles antibuque Harpoon, que actualmente utiliza la Armada, serán eliminados en 2030.

Destaca el hecho de que este contrato es el primer contrato de misiles gestionado por la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN, lo que subraya la importancia estratégica de esta adquisición para España.

Kongsberg, por su parte, también firmará un acuerdo de cooperación con la Dirección General de Armamento y Material de España. Este acuerdo tiene como objetivo desarrollar un plan industrial y establecer una instalación de mantenimiento de NSM en la Estación Naval de Rota, en Cádiz.

El NSM, el misil que España ha elegido para equipar sus fragatas, es un arma de última generación. Tiene un alcance de 200 kilómetros y se puede utilizar tanto para ataques navales como terrestres. Además, cuenta con características avanzadas como la capacidad de volar a altitudes cercanas al mar y realizar maniobras terminales sofisticadas.

El NSM ha sido ampliamente reconocido como una capacidad avanzada para matar barcos y es utilizado por países como Noruega y Estados Unidos.

El contrato entre España y Kongsberg para el suministro de misiles de ataque naval marca un gran avance para la Armada Española en términos de capacidad y tecnología. Estos misiles, que serán utilizados por la flota de clase F110 y los barcos de clase F100, remplazarán a los antiguos misiles Harpoon y proporcionarán a la Armada una mayor capacidad ofensiva y defensiva en sus operaciones navales. El acuerdo también incluye planes para la colaboración industrial y el establecimiento de una instalación de mantenimiento de NSM en la Estación Naval de Rota.