El Ministerio de Defensa italiano tiene la intención de adquirir 133 tanques Leopard 2A8 de Alemania como parte de sus obligaciones con la OTAN. Italia también está contemplando unirse al proyecto MGCS (Main Ground Combat System) junto con Francia para contrarrestar la influencia de Alemania, según el documento de programa plurianual emitido por el gobierno italiano. Para este programa de adquisición de tanques Leopard 2, se espera asignar aproximadamente 8.246 millones de euros hasta 2037.
Además, Italia tiene la intención de asignar 15.000 millones de euros al programa AICS (Armored Infantry Combat System) entre 2024 y 2037, que serviría como una contraparte de infantería mecanizada del MGCS. La revista Italiana de Defensa caracteriza el programa AICS como el equivalente terrestre del avión F-35, que incluiría una flota diversa de vehículos blindados.
Se especula que Italia podría estar interesada en la variante Leopard 2A8 o incluso en la nueva variante Leopard 2AX. Roberto Cingolani, director general de Leonardo, expresó su interés en unirse a la iniciativa alemana de desarrollo de un nuevo tanque Leopard 2.
El Leopard 2A8, una versión avanzada y mejorada del tanque Leopard 2, se espera que sea incorporado al ejército alemán en 2025. Contará con el sistema de defensa activa Trophy, un nuevo motor y un cañón de 120 mm/L55. También se espera que incorpore una ametralladora coaxial de 7,62 mm y una estación de armas controlada remotamente con una ametralladora de 12,7 mm. Además, contará con un blindaje multicapa de nueva generación y se espera que incorpore el sistema de protección activa Trophy.
El programa AICS, por otro lado, tiene como objetivo desarrollar un sistema de infantería blindada para complementar el MGCS. El programa se extenderá desde 2024 hasta 2037 y se asignarán 15.000 millones de euros para su desarrollo. Se espera que el AICS incluya una flota diversa de vehículos blindados que operarán en conjunto con el MGCS.
Roberto Cingolani, director general de Leonardo, expresó su interés en unirse a la iniciativa alemana de desarrollo de un nuevo tanque Leopard 2. Esto podría significar una colaboración cercana entre Italia y Alemania en el campo de los tanques de guerra.
El objetivo del proyecto MGCS es desarrollar un sistema de combate terrestre de próxima generación que reemplazará a los tanques Leopard 2 y Leclerc en las fuerzas armadas alemanas y francesas. Italia está considerando unirse a este proyecto para contrarrestar la influencia de Alemania en el desarrollo de tanques de guerra avanzados en Europa. Según el documento de programa plurianual emitido por el gobierno italiano, se espera destinar una gran cantidad de fondos hasta 2037 para estos programas de adquisición de tanques Leopard 2 y desarrollo de sistemas de infantería blindada.
El tanque Leopard 2X es uno de los tanques más avanzados y modernos en desarrollo y se espera que Italia juegue un papel importante en su desarrollo y adquisición. Esta colaboración entre Italia y Alemania en el campo de los tanques de guerra podría tener un impacto significativo en el equilibrio de poder en Europa y garantizar la seguridad de la OTAN.