Francia triplicará la producción de municiones de 155 mm para Ucrania

Francia está triplicando su producción de municiones de 155 milímetros para aumentar las entregas a Ucrania, según el Ministerio de las Fuerzas Armadas del país. El objetivo es enviar hasta 3.000 proyectiles de 155 mm a Kiev por mes a partir de 2024.

El Ministro Sébastien Lecornu visitó una instalación de producción de obús César de 155 mm en el centro-sur de Francia para anunciar este aumento en la producción de munición.

Francia actualmente entrega 1.000 balas a Ucrania al mes desde enero de 2023. Además de municiones, la empresa francesa Nexter Systems también aumentará la producción de obuses César de dos por mes a ocho a partir del próximo año.

La decisión de aumentar la producción de armas y municiones se considera un resultado concreto del cambio hacia una «economía de guerra» que el presidente francés Emanuel Macron ha solicitado. En esta economía, se prevé la necesidad de una industria de defensa mucho más grande para evitar la dependencia excesiva de otros países.

París ha equilibrado su plan de gasto en defensa basado en la nueva situación geopolítica y destinará un total de 413.000 millones de euros (436.000 millones de dólares) a la defensa entre 2024 y 2030, el mayor gasto militar del país en más de cinco décadas. Macron ha afirmado que la economía de guerra durará «mucho tiempo» mientras Rusia siga atacando a Ucrania.

Desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022, Francia ha enviado armas y equipos a Ucrania para ayudar a defender su soberanía. Se ha comprometido a enviar 12 obuses César a Ucrania, además de los 18 ya entregados, y también ha prometido misiles de crucero de largo alcance SCALP para ayudar al ejército ucraniano a atacar objetivos rusos.