Entrenamiento de tropas bielorrusas en el sistema de misiles ruso con capacidad nuclear.

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha confirmado que su país ha comenzado a recibir de Rusia la entrega de sistemas de defensa aérea S-400. El mandatario ha señalado que la «fase activa» de la entrega ya ha comenzado y que la primera entrega de los sistemas de radar y de misiles tierra-aire S-400 Triumph de Rusia ya ha llegado al país.

Lukashenko ha destacado que los sistemas se instalarán en la parte oeste del país, cerca de la frontera con la Unión Europea, para proteger a Bielorrusia de movimientos agresivos exteriores. Desde Rusia han confirmado que las entregas comenzarán a partir del mes de septiembre.

El objetivo principal de la entrega de los sistemas de defensa aérea S-400 a Bielorrusia es mejorar la protección y defensa del territorio del país. Los expertos señalan que este acuerdo forma parte de los acuerdos de integración militar entre Rusia y Bielorrusia.

Las entregas de los sistemas S-400 en Bielorrusia se dan en medio de una creciente tensión política en la región, especialmente entre Ucrania y Rusia.

Cabe recordar que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en marzo que colocaría armas nucleares tácticas en Bielorrusia, lo que generó críticas generalizadas, y que el líder autoritario de Bielorrusia, Alejandro Lukashenko, dijo el viernes que estaba listo para albergar armas nucleares rusas «estratégicas» «si es necesario».