El acceso de Finlandia, la joya de la corona de la expansión de la OTAN.

El 4 de abril, Finlandia formalmente se unió a la OTAN como su miembro número 31, agregando la notable cantidad de 1.300 km de frontera a la oposición del bloque. La medida fue anunciada después de que Finlandia y su país escandinavo vecino, Suecia, presentaron su solicitud para unirse a la OTAN en mayo del año pasado. Hace muchos años, tradicionalmente neutral, Finlandia decidió asegurar su propia seguridad tras la decisión de Moscú de rehacer las fronteras del mundo mediante la fuerza. Como resultado, nuestro continente ahora cuenta con una de las fuerzas de dominio terrestre en el Ártico más capaces, bien adaptadas a las operaciones en condiciones climáticas extremas, con equipo líder como el Leopard 2A4 y Leopard 2A6 tanques principales de combate y el vehículo de combate de infantería CV90. Además, la fuerza militar de Finlandia también cuenta con sistemas de disparo de artillería autopropulsadas y avanzadas como el K9 de Corea del Sur, que son altamente efectivas en congelado terreno boscoso y en cualquier otro terreno.

En cuanto al dominio naval, Finlandia se centra en las zonas costeras y la zona económica exclusiva del país, utilizando corbetas de misiles guiados que tienen enormes capacidades cinéticas. Sin embargo, Finlandia espera comenzar una programa naval significativo mediante la construcción de cuatro corbetas de misiles guiados bajo el programa de clase Pohjanmaa. Con 117 metros de longitud y un desplazamiento de 4.300 toneladas, esta corbeta estará equipada con un sistema de misiles aire-superficie y aire-aire, tanto lanzados por canister como por lanzamiento vertical, y alimentado por una configuración de propulsión combinada de diésel y gas (CODLAG).

En cuanto al dominio aéreo, Finlandia ha dependido de los combatientes estadounidenses, operando el F / A-18C Hornet desde 1995 y optando en 2022 para adquirir 64 aviones de combate F-35A de Lockheed Martin en un acuerdo de más de $9 mil millones.

La cooperación transatlántica se ha fortalecido aún más con la incorporación de Finlandia a la OTAN, que no solo beneficia a la organización, sino que también refleja una importante evolución y cambio en los sucesos en Europa. En la ceremonia de acceso de Finlandia, Nato el secretario general Jens Stoltenberg cerró el acto declarando que «Finlandia es más segura y la OTAN es más fuerte con Finlandia como aliado. Sus fuerzas son sustanciales y altamente capaces, y Finlandia y los países de la OTAN han estado trabajando juntos como socios durante muchos años.»

Las aspiraciones de Suecia para unirse a la OTAN han sido retrasadas debido a objeciones políticas de Turquía y la reticencia de Hungría. Aunque las solicitudes de ambos países fueron presentadas al mismo tiempo, la aplicación de Suecia todavía no ha sido aprobada. El hecho de que el rechazo no fue solo por parte de Turquía, un país que es miembro de la OTAN, sino también por Hungría, ha resultado especialmente desconcertante para expertos. Además de ser una de las razones por las que el proceso de adhesión de Suecia ha sido retrasado, este hecho también pone en duda la unidad y la cooperación de la organización.